La paloma manchada verde ( Caloenas maculata ), también conocido como la paloma de Liverpool , es un presunta especies de palomas extinta de procedencia desconocida. Se sabe solamente de un solo espécimen y este se encuentra en el Museo Nacionales de Liverpool; esta muestra se supone que ha sido colectada en la Polinesia Francesa (Tahití posiblemente) en algún momento entre 1783 y 1823.
La paloma verde manchada fue mencionada por primera vez en el libro Sinopsis general de las Aves (1783) por John Latham y científicamente nombrada por Johann Friedrich Gmelin en 1789. Alcanzó un tamaño de 32 centímetros. La longitud del ala era 175 mm, la longitud de la cola fue de 126 mm, los culmen fue 20 mm y el tarso se midió con 33 mm. El plumaje es verde botella de profundidad. El cuello se caracterizó por las plumas alargadas. El ala y plumas traseras eran de color crema al igual que La banda terminales de la cola , las patas eran de color rojizo. En la base del pico era una perilla. Tenía alas redondeadas y cortas.
Debido a lo raro y difícil de ver cuando todavía habitaba en la tierra , poca información se conoce de su ecología. Sin embargo, en base a su coloración, las aves probablemente vivían en las tierras bajas subtropicales, tropicales o húmedo de las regiones boscosas. Al igual que sus parientes, no habría sido migratoria por lo que se encontraba siempre en una área determinada
La procedencia y las razones de su extinción siguen siendo un misterio. Los científicos tienen la hipótesis de que esta especie vivía en una isla sin depredadores debido a sus pequeñas alas. También es posible que se encontrara en los bosque, debido a su coloración. El Ornitólogo David Gibbs también tiene la hipótesis de que esta ave podría haber sido recogido en una isla del Pacífico, debido a las historias contadas por los isleños de Tahití en 1928 acerca de un ave misteriosa verde con manchas blancas llamado titi , que bien podrían haber sido esta paloma.Sin embargo, paleontólogo David Steadman revisó esta hipótesis y afirmó que el nombre titi se utiliza para varias especies de aves en la Polinesia francesa, en particular para los procellariids . En 1851, una muestra entró en la colección del museo del conde de Derby en Knowsley Salón que ahora está en exhibición en el Museo Mundial de Liverpool .Un segundo espécimen que se recogieron entre 1783 y 1823 y se ha perdido. BirdLife International añadió la paloma verde manchado a la lista de especies de aves extintas en 2008.